skip to Main Content
WhatsApp: +1-809-763-4696 Oficina: +1-809-244-5895
Antes : Despues 5

Mastopexia Dr. Rosario

TÉCNICA QUIRÚRGICA MASTOPEXIA DR. ROSARIO RETROMUSCULAR AUTÓLOGA.

Nelson Luis Rosario Socías *

*Autor para la correspondencia: doctornelsonrosario@gmail.com

________________________________________________________________________________________

RESUMEN

La reconstrucción de las deformidades de la glándula mamaria (hipertrofias, ptosis) desde sus inicios a sido un reto en constante evolución para los cirujanos plásticos, con una amplia recopilación de técnicas basadas en diferentes pedículos, injertos grasos e implantes que han sido usado a través del tiempo y presentan frecuentemente ptosis recurrente. Con el objetivo de disminuir dicha recurrencia surge esta técnica que prolonga el levantamiento mamario y forma a largo plazo.

Mastopexia Dr.Rosario: Denominado Retromuscular Autóloga es un colgajo de base inferior con colocacion sub-pectoral para volumen y pedículo superior para nutrición del complejo aréola-pezón, se puede usar de manera rutinaria en mastoplastias reductoras leves, mastopexia y explantación mamaria. Esta técnica da como resultados cicatrices en T invertida y L-J donde la colocación del volumen sub-pectoral proyecta y mantiene los resultados a largo plazo.

INDICACIÓN

  • Ptosis moderada sin reducción de volumen
  • Macromastia leve
  • Explantación mamaria

______________________________________________________________________

MARCAJE OPERATORIO:

Preoperatorio: Marcaje de Wise. Paciente de pie se traza la línea medio esternal extendida desde horquilla esternal hasta apéndice xifoides (punto 1, foto 1).

Para trazar el meridiano mamario se mide una distancia de 5-6cm (dependiendo de la amplitud de la caja torácica) desde horquilla esternal hacia articulacion acromion- clavicular resultando (punto 2, foto1) en posición medioclavicular.

El punto A: Será la localización del borde superior de la neo-aréola que estará entre una distancia de 18-20cm desde la horquilla esternal. El punto B es la extensión del meridiano o punto 1 que se extiende hasta el surco submmario (foto 2).

La neo-aréola se marca con un diámetro de 3-4cm. Los puntos C y D corresponden al tamaño planificado la neo-areola. El colgajo inferior se dibuja de 6-8cm de ancho con una longitud mínima de 12cm y 7-8 cm de espesor, siguiendo hasta los inmediaciones del borde inferior de la aréola (foto 3).

Foto 1: Marcaje operatorio

Foto 2: Marcaje operatorio

_________________________________________________________________________________________

TÉCNICA OPERATORIA:

Bajo anestesia regional por bloqueo subaracnoideo (preferida por autor), bloqueo regional epidural o anestesia general inhalatoria. Previa asepsia y antisepsia con soluciones antisépticas, se colocan campos estériles.

Se incide a punta de bisturí pre-marcación, se procede a deserpidermización periareolar y colgajo de base inferior, se realiza disección del colgajo en dirección al borde inferior de la aréola sin llegar a ella respetando una distancia de 2cm.

 

page4image11884432
Foto 3: Desepidermización periareolar y colgajo inferior.

Se diseca el colgajo separandolo de la aponeurosis del músculo pectoral mayor en su límite inferior. Se continúa la disección glandular en plano supra-aponeurótico hasta el segundo espacio intercostal superiormente, medialmente línea para esternal y lateral línea axilar anterior.