skip to Main Content
WhatsApp: +1-809-729-4654 Oficina: +1-809-244-5895

Anomalias Congénitas

Las malformaciones congénitas son complicaciones que se producen en el desarrollo fetal del bebé durante el embarazo. Estas alteraciones en el organismo tienen causas multifactoriales, entre las que se encuentra la alimentación, el uso de alcohol y tabaco, remedios, genética, factores ambientales y químicos, sobretodo durante las primeras doce semanas de formación fetal. Estas variables influyen en la formación y desarrollo del embrión. Sin embargo, una parte importante de las malformaciones pueden ser detectadas y tratadas a tiempo. Las razones para hacer una cirugía pueden ser tanto estéticas como reconstructivas. Entre las malformaciones más comunes que exigen cirugía, se encuentran las siguientes: -Operación a las extremidades -Labio leporino -Paladar hendido -Arreglo de las orejas.

 
anomalias-congenitas—Copy
Labio-Leporino-y-Paladar-Hendido

Labio Leporino y Paladar Hendido

El labio leporino  consiste en tajo desde el labio hasta la nariz. El procedimiento se basa en operar la zona dañada para dar una mayor estética y comodidad al habla. Esta cirugía puede darse en los niños desde las 6 a 12 semanas de edad. Se arregla el labio y las zonas aledañas practicando suturas mínimas. 

La cirugía para paladar hendido  se realiza generalmente entre los 9 meses y 1 año de vida. El procedimiento consta  en arreglar el tejido del paladar óseo, al paladar blando.

Otoplastias

Procedimiento en el cual se resuelven las deformidades de la oreja; estas pueden ser muy variadas desde la ausencia total de la oreja (microtia) a simplemente una proyección muy notable de la misma por la ausencia del antehelix o el helix. La otoplastia más frecuente es la operación de orejas despegadas (separadas, prominentes, de soplillo, en asa). En los métodos tradicionales (los más conocidos son los de Converse, Stenström y Pitanguy), el cirujano realiza una incisión detrás de la oreja para exponer y remodelar el cartílago.

otoplastia
polidactilias

Polidactilias

La polidactilia es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más). Se detecta en el momento del nacimiento o  veces antes por medio del ultrasonido. A estos dedos se les llaman “dedos extra” o “dedos supernumerarios”.El tratamiento es quirúrgico y la cirugía es programada. Lo ideal es que la extirpación del dedo extra se haga mediante cirugía plástica.

Hemangiomas

Un hemangioma es una marca de nacimiento que generalmente luce como un gran nódulo rojo, brillante y gomoso, de vasos sanguíneos adicionales en la piel. Los hemangiomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se presentan con mayor frecuencia en el rostro, el cuero cabelludo, el tórax o la espalda. Busca atención médica si el hemangioma afecta la visión, la respiración, la audición o la eliminación de tu hijo.

hemangiomas
lesiones-tendinosas

Lesiones Tendinosas

Los tendones extensores de la mano se encuentran muy superficiales, cerca de la piel del dorso y se lesionan más frecuentemente que los tendones flexores, situados en la cara palmar. Pueden verse afectados por heridas punzantes, incluso con traumatismos cerrados. Este tipo de lesiones que afectan a la mano y la muñeca, se realiza mediante la exploración física y su tratamiento requiere cirugía en la mayoría de los casos. La recuperación implica cierto tiempo de inmovilización (habitualmente unas 3 semanas) y un período posterior de fisioterapia, necesario para recuperar la movilidad.

Secuelas de Quemaduras

Es común que luego de haber sufrido una herida severa por quemadura, el proceso curativo incluya la cirugía plástica para mejorar la apariencia, la movilidad y la sensación en el área de la herida. Las opciones de cirugía varían dependiendo de la gravedad del trauma y de qué parte del cuerpo fue afectada. Estos son los tipos de cirugía plástica más comunes para quemaduras: Injertos de piel, Microcirugía, Solapa libre, Expansión de tejido.

secuelas-de-quemaduras
cicatriz-queloide

Cicatrices Queloides

Los queloides son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatrizal en el sitio de una lesión cutánea que puede ser producida por incisiones quirúrgicas, heridas traumáticas, sitios de vacunación, quemaduras, varicela, acné, radiación, piercings o incluso pequeñas lesiones o raspaduras. Al contrario que otras cicatrices hipertróficas, la mayoría de los queloides no se aplanan ni se hacen menos visibles con los años. En el tratamiento de cicatrices queloides se utiliza el  láser, carboxiterapia, medicamentos y cosméticos tópicos. En algunos casos, se ha optado por la resección de la cicatriz mediante cirugía.

Tumores

Después de la cirugía oncológica primaria, la cirugía puede ser una opción para recuperar el aspecto físico o las funciones del cuerpo. Esto se denomina cirugía reconstructiva o plástica. La cirugía reconstructiva puede realizarse al mismo tiempo que la cirugía de extirpación del tumor. O bien, puede realizarse en otro momento, después de que la persona haya sanado o recibido tratamiento adicional. Algunos ejemplos de cirugía reconstructiva incluyen la reconstrucción de mama después de una mastectomía y una cirugía para recuperar el aspecto y las funciones de una persona después de la cirugía del área de la cabeza y cuello.

tumores
degeneracion-de-tejidos

Degeneración de Tejidos

La degeneración de tejidos es el fenómeno de deterioro completo o parcial de una célula o de un tejido del organismo. Los elementos afectados por la degeneración pierden gradualmente su capacidad para cumplir sus funciones normales en el organismo hasta perder toda utilidad.

Back To Top